Descripción
Desde hace tiempo las compañías extranjeras cuentan con el puesto de “Compliance Officer” y ahora esta figura del mundo de los negocios, todavía un tanto desconocida, llega por normativa a las empresas españolas, tras la aprobación de la Reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. La figura del compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa es fundamental para evitar problemas legales a las corporaciones.
El puesto de Director de Cumplimiento Normativo se está convirtiendo en un cargo que cada vez gana más peso en las empresas debido a la creciente complejidad del entorno normativo, sin embargo sus funciones son todavía una incógnita. Surge como una figura de vigilancia y control orientado a prevenir la comisión de delitos y se trata de una profesión en boga, que aparece como necesidad tras los numerosos escándalos financieros y contables sucedidos en los últimos años en las empresas, razón por la cual las naciones han multiplicado el número de normativas nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley.
Este curso de compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa está dirigido a empleados que quieran optar al puesto de director de cumplimiento normativo y a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre el entorno normativo de las empresas.
Este curso de compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa se imparte en modalidad online.
ALCANCE Y OBJETIVOS DEL CURSO
Hasta la reforma del Código Penal por LO 5/2010, de 23 de mayo y más aun con la entrada en vigor el 1 de julio de la LO 1/2015, de 30 de marzo de reforma del Código penal, sólo las personas físicas han podido ser responsables por delitos y/o faltas tipificadas como tales en el Código Penal español. Con la nueva normativa las empresas tienen que diseñar e implementar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos que puedan derivar en riesgos penales para la empresa.
En este nuevo escenario nace la figura del responsable de cumplimiento normativo o “Compliance Officer”, también conocido como el controller jurídico. Esta nueva figura profesional velará por el cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas. Entre las principales funciones del Compliance Officer destacan la identificación de riesgos, el análisis de los cambios regulatorias, la implementación de medidas preventivas y correctivas además de informar y formar a los profesionales de la empresa en todo lo relacionado con estos temas.
Entre las principales funciones del responsable de cumplimiento se encuentran la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.
Objetivos
Los objetivos del curso de compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa son:
- Adquirir conciencia de la importancia del gobierno corporativo en la empresa y de la realidad de riesgos legales en torno a la actividad empresarial.
- Conocer la figura y las funciones del responsable de cumplimiento normativo o Compliance Officer.
- Conocer ampliamente la normativa de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
- Adquirir los conocimientos para la elaboración de un modelo de prevención de riesgos penales.
- Adquirir los conocimientos para el desempeño de la nueva figura de responsable de cumplimiento normativo o Compliance Officer.
- Aplicar las técnicas de control interno en la empresa para el cumplimiento de la normativa de riesgos penales en las personas jurídicas.
DESTINATARIOS DEL CURSO
Este curso formativo está dirigido a profesionales con interés en implementar en sus organizaciones y empresas la normativa de prevención de riesgos penales en las personas jurídicas. Concretamente este curso es necesario para profesionales como:
- Directores y gerentes de empresas y organizaciones.
- Auditores internos.
- Asesores jurídicos.
- Responsables administrativos.
- Responsables de cumplimiento legal.
- Responsables de tecnología y sistemas de la información.
- Responsables de gestión de personas, talento y formación.
- Responsables de marketing y comercial.
- Responsables de gestión de riesgos.
- Directivos.
- Consultores.
A la finalización de este curso se procederá a la habilitación de la descarga de un diploma acreditativo. El diploma acreditativo una vez finalizado el curso online se descargará en formato digital (PDF) automáticamente a través de nuestro campus virtual.

Valoraciones
No hay valoraciones aún.