Desde hace tiempo las compañías extranjeras cuentan con el puesto de “Compliance Officer” y ahora esta figura del mundo de los negocios, todavía un tanto desconocida, llega por normativa a las empresas españolas, tras la aprobación de la Reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados. La figura del compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa es fundamental para evitar problemas legales a las corporaciones.
El puesto de Director de Cumplimiento Normativo se está convirtiendo en un cargo que cada vez gana más peso en las empresas debido a la creciente complejidad del entorno normativo, sin embargo sus funciones son todavía una incógnita. Surge como una figura de vigilancia y control orientado a prevenir la comisión de delitos y se trata de una profesión en boga, que aparece como necesidad tras los numerosos escándalos financieros y contables sucedidos en los últimos años en las empresas, razón por la cual las naciones han multiplicado el número de normativas nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley.
Este curso de compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa está dirigido a empleados que quieran optar al puesto de director de cumplimiento normativo y a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre el entorno normativo de las empresas.
Este curso de compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa se imparte en modalidad online.
ALCANCE Y OBJETIVOS DEL CURSO
Hasta la reforma del Código Penal por LO 5/2010, de 23 de mayo y más aun con la entrada en vigor el 1 de julio de la LO 1/2015, de 30 de marzo de reforma del Código penal, sólo las personas físicas han podido ser responsables por delitos y/o faltas tipificadas como tales en el Código Penal español. Con la nueva normativa las empresas tienen que diseñar e implementar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos que puedan derivar en riesgos penales para la empresa.
En este nuevo escenario nace la figura del responsable de cumplimiento normativo o “Compliance Officer”, también conocido como el controller jurídico. Esta nueva figura profesional velará por el cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas. Entre las principales funciones del Compliance Officer destacan la identificación de riesgos, el análisis de los cambios regulatorias, la implementación de medidas preventivas y correctivas además de informar y formar a los profesionales de la empresa en todo lo relacionado con estos temas.
Entre las principales funciones del responsable de cumplimiento se encuentran la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.
Objetivos
Los objetivos del curso de compliance officer y prevención de riesgos penales en la empresa son:
Adquirir conciencia de la importancia del gobierno corporativo en la empresa y de la realidad de riesgos legales en torno a la actividad empresarial.
Conocer la figura y las funciones del responsable de cumplimiento normativo o Compliance Officer.
Conocer ampliamente la normativa de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Adquirir los conocimientos para la elaboración de un modelo de prevención de riesgos penales.
Adquirir los conocimientos para el desempeño de la nueva figura de responsable de cumplimiento normativo o Compliance Officer.
Aplicar las técnicas de control interno en la empresa para el cumplimiento de la normativa de riesgos penales en las personas jurídicas.
DESTINATARIOS DEL CURSO
Este curso formativo está dirigido a profesionales con interés en implementar en sus organizaciones y empresas la normativa de prevención de riesgos penales en las personas jurídicas. Concretamente este curso es necesario para profesionales como:
Directores y gerentes de empresas y organizaciones.
Auditores internos.
Asesores jurídicos.
Responsables administrativos.
Responsables de cumplimiento legal.
Responsables de tecnología y sistemas de la información.
Responsables de gestión de personas, talento y formación.
Responsables de marketing y comercial.
Responsables de gestión de riesgos.
Directivos.
Consultores.
DURACIÓN DEL CURSO
40 horas.
CONTENIDOS FORMATIVOS
El curso se compone de los siguientes temas:
El gobierno corporativo en la empresa.
Evaluación y control de riesgos en la empresa.
El cumplimiento normativo en la empresa.
La responsabilidad penal en las personas jurídicas.
El sistema de gestión de cumplimiento penal: ISO 19600.
El compliance officer: figura y funciones.
Los delitos imputables a personas jurídicas.
El modelo de prevención de delitos en la empresa.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Compliance Officer y Prevención de Riesgos Penales en la Empresa” Cancelar la respuesta
A la finalización de este curso se procederá a la habilitación de la descarga de un diploma acreditativo. El diploma acreditativo una vez finalizado el curso online se descargará en formato digital (PDF) automáticamente a través de nuestro campus virtual.
Nosotros y nuestros socios, utilizamos cookies para almacenar y acceder a información en su dispositivo. A continuación le mostramos un panel de configuración en el que puede activar o desactivar el uso de cookies. Haciendo clic en cada una de las finalidades encontrará información sobre su finalidad y funcionamiento. Puede gestionar su consentimiento desde el botón de Activar /Desactivar o aceptarlas desde el botón ACEPTAR TODO. Podrá cambiar sus preferencias en cualquier momento, volviendo a esta web. También puede encontrar información sobre configuración, origen y finalidades en: https://www.cursosformacionseguros.com
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.