¿Qué son los criterios ASG? Son los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, en sus siglas en castellano) aunque de sobra conocido también sus siglas en inglés, ESG. Los cristerios ASG tienen otros conceptos íntimamente ligados como la Responsabilidad Social, sustentabilidad y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.
El concepto de inversión sostenible, aquel que hace referencia a una filosofía de inversión ética, llegó para quedarse a finales de los años 60. Su progreso ha sido meteórico hasta el punto de que, en la actualidad, es vital para los beneficios de cualquier compañía cumplir con una serie de parámetros sostenibles a la hora de invertir. Son los llamadas criterios ASG o ESG.
Estos criterios, que son como la lista de la compra que se debe llevar a la hora de realizar una inversión responsable y ética, se erigen como indicadores de calidad de las empresas, una letra pequeña que define su responsabilidad con la sociedad. Los criterios ASG influyen en las preferencias de los consumidores y las actitudes de la sociedad. Cada vez es mayor el grado de concienciación de la sociedad ante un consumo responsable y eso revierte en cómo lo hace.
Los criterios ASG se emplean de manera creciente para decidir las inversiones. Y, debido a los enormes recursos que canalizan las entidades financieras, pueden ser una herramienta muy potente para lograr una economía más sostenible. El impacto de estos criterios ya ha llegado al sector asegurador, no solo a la parte del seguro ligado a las inversiones financieras sino a todo lo relacionado con la organización y toma de decisiones en entidades aseguradoras y distribuidores de seguros. La realidad es que los criterios ASG y la sostenibilidad ya han llegado para quedarse en el sector asegurador.
La Escuela de Seguros Campus Asegurador está comprometida con los criterios ASG por lo que está desarrollando programas formativos sobre sostenibilidad y criterios ASG.